español | awajún | tikuna | kichwa

Riksichina

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Yachana yaku riman mushu yachanakunamanta ñukanchipa kawsay allipacha sumak kaskamanta.

Kayta ruranakun ishkay shimipi wawakunata yachachinkapa yachara maltakuuna FORMABIAP niska yachana wasimanta, kay munan yachachikama tukura maltakunata yuyachinkapa, tukuy amazonas paypa pallkakunaynti yakuta kawsa kawsa runakunatapas, tukuy Perú llaktapi kawsa runakunatapas riman, kay allipacha sumak yachacnkuna tiyaskata mana kunkarisa kawsankapa.

Yachana yakuma llutarinchi shuk hawira mapapi rikusa, chaypi rikurin tukuy laya runakunapa kawsanakuna. Kay rimaykuna ashuwanpas munan riksichinkapa mushu yachaykunata astawan riksichinkapa makinakunapi shitachisa maltakuna yacharaskamanta. Kay yuyay kan ñawpa pasaskakunata mushukunatapas yachasa rinkapa.

Kay rikuna charin 150 yachasa rinakunata: mana ñakarisa yaykunalla!!
Umaychana:Danza de los mellizos (en Kukama: Meretsekana yaparachi)
Riksikama:Juan Manuel Vásquez Murayari
Imamanta riman:Antiguamente los kukamas, vivían en estrecha relación con los diferentes seres espirituales del agua, tierra, bosque y aire. En lo cual que los hombres y las mujeres cumplían normas al momento de realizar diferentes actividades productivas, ya sea para su alimentación, intercambio o beneficio de la salud.
En cada uno de las actividades, el hombre o la mujer hacia un discurso o icaro de petición a la madre naturaleza, con la finalidad de tener el permiso de la madre para que la actividad pueda salir bien.
Cuando el hombre o la mujer kukama no cumplían con las normas la madre naturaleza se molestaba y les daba un castigo muy duro.
Cuando una mujer está embarazada, el marido y la mujer no pueden comer el plátano, sapucho, guineo y bellaco que es pegado (mellizo) ya sea asado o cocinado. Tampoco puede asar plátano, guineo, sapucho, manzana seda en gajo entero.
En caso que la madre o el padre haya infringido esta norma la madre naturaleza le daba un castigo, haciéndole cutipar con la planta o fruto que ha comido y sus hijos sean mellizos.
Cuando este caso se daba en el pueblo kukama el padre de los niños hacia una fiesta danzada a los 8 días que han nacido los niños, en lo cual participaban los familiares.
Esta danza se llamaba “meretsekana yaparachi”.
La danza se realizaba con la finalidad de dar a conocer a la madre naturaleza que no están de acuerdo con el castigo que les había dado.
Para esto el papa tejía 2 canastos pequeños donde ponían a los mellizos.
Pikunata kaypi parihu kanakun:Todas las personas se tenían que comportar bien, no tenían que incumplir las normas. Las familias que tenían hijos(as) mellizos, mostraban a los niños a la madre naturaleza. Para esto los padres de los niños(as) tenían que hacer una danza para dar a conocer a la madre naturaleza que no están de acuerdo con el castigo que les dio.
Imata chimpachinakun kay yachaykunata:Hoy en día nuestros abuelos nos cuentan y todavía se sigue transmitiendo de padres a hijos y de abuelos a nietos.
Imakunata kaypi tiyanakun:Los objetos que están asociados son: El tambor y el canasto.
El tambor acompaña al canto y en el canasto se ponían a los niños que estaban siendo presentados a la madre naturaleza.

3- Documentación relativa al elemento

Killkaska pankakuna:Pueblo kukama- kukamiria.
Título de la canción: Meretsekana yaparachi.
Autor:neyser Mozombite Pizango.

La danza consistía en que los padres de los mellizos daban a conocer que no están de acuerdo con el castigo que la madre les ha dado y para que no les vuelva a castigar le cantaban diciendo:

Iw+rat+ mama
Mania tipinin (bis)
Mari kaniupari
Ini wamiria (bis)
t+ma ini tseta ikian ta+ra (bis) solo hombres.
t+ma ini tseta ajan m+m+ra (bis) solo mujeres.

Madre del monte
Como estas (bis)
Por qué castigas
A nuestra familia (bis)
Nosotros no queremos este hijo (bis) solo hombres.
Nosotras no queremos este hijo (bis) solo mujeres.

En la danza el papa con la mama danzaban mostrando hacia arriba al os mellizos para que la madre naturaleza los vea, y los familiares que tenían hijas o hijos jóvenes y señoritas también agarraban al niño danzando, ellos pedían a la madre que no les cutipara cuando tengan sus hijos.



Participantes en la danza.
El papa, mama y los mellizos.
6 a 7 parejas de jóvenes.
Un tamborista.

Vestimenta.
Las mujeres: Falda negro con cinta amarilla, roja, verde en los cantos y blusa blanca con manga y cinta roja verde y amarilla en su manga.
Loa varones: Pantalón negro remangado hasta su rodilla, camisa manga larga blanco.

Pintura faseal: Los hombres se pintan con achiote rojo, hacen dos rayas en cada lado de la cara, frente y cachete.
Las mujeres se pintan en la cara un círculo pequeño en la cara, frente y cachete.
Instrumento: bombo y 2 tamborista.
Bulakuna:Kukama
Lugar:Peru, Loreto, Loreto, Nauta - San Jorge Rio Marañon
Pallakama:Neyser Eusebio MOZOMBITE PIZANGO
Fecha de colección:20/03/2013
Kay killka pankata tapusa yaykuna >>>