español | awajún | tikuna | kichwa

Presentación

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Ríos de Saber consiste en una muestra interactiva de hechos culturales que los pueblos indígenas consideramos importantes.

Esta actividad realizada por los alumnos indígenas del programa de educación bilingüe intercultural FORMABIAP quiere sensibilizar a los futuros maestros, a los pueblos indígenas de la Amazonia, así como a toda la ciudadanía del Perú, de la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial.

Se accede a Ríos de Saber a través de un mapa que sitúa donde los pueblos indígenas crean y trasmiten este patrimonio. Este proyecto pretende también familiarizar a todos sus participantes con las nuevas tecnologías con el objetivo educativo de fomentar la inclusión digital de los alumnos indígenas. La idea es recuperar patrimonio del pasado y del presente aprendiendo la tecnología del futuro.

¡¡La muestra cuenta con más de 150 elementos: una entrada al azar...!!
Título:La cutipa del pelejo cuando las mujeres estan embarazadas (en Kukama: kaniupari a+ maniapuka wainakana m+m+ran ritamaka kukama-kukamiria)
De que se trata:Las cutipas se dan a causa del no cumplimiento de normas. Los hombres y mujeres del pueblo kukama-kukamiria deben cumplir ciertas normas para estar en armonía con la naturaleza y los seres espirituales que habitan en ella. Cuando las mujeres están en periodo de gestación existen ciertas normas y conductas que las parejas deben respetar.
Las mujeres no pueden mirar, comer y aborrecer al pelejo. Los varones no tienen que matar, comer y aborrecer al pelejo.
Ilustración(es)
el pelejo vive en los arboles de ceticos y solo baja de ella cuando no tiene comida para buscar en en monte y otrs arboles y luego regresa a su arbol preferido el cetico que es su casa. cuando los hombres kukamas salen a cazar en el monte cuando su mujer esta embarasada y se encuentran en el monte con un pelejo no deben matarlo tampoco insultalo. las mujeres kukamas cuando estan embarazadas estan prohibidas de mirar al pelejo y no pueden comerlo ni insultarlo o aborrecerlo.:








Quién está relacionado:Las mujeres que están en periodos de gestación y sus parejas, los curanderos y sabios de la comunidad.
Como se trasmite el conocimiento:Estos conocimientos son transmitidos a través de experiencias y relatos que nos cuentan los abuelos y sabios conocedores de las prácticas culturales del pueblo Kukama-kukamiria.
Que objetos estan asociados:El pelejo, plantas medicinales.
Documentación textual:Un día un señor cuando se fue a cazar animales en el monte encontró un pelejo en la rama de árbol lo agarró y lo llevó a su casa. La esposa del señor se encontraba embarazada, sus hijos jugaba con el pelejo, la señora se encontraba cocinando y mirando que sus hijos jugaban con el pelejo les dijo muy enojada; mátenle a ese pelejo para comerle, sus hijos al escuchar esto lo llevaron a botar al pelejo. Cuando la mujer tuvo su hijo era muy parecido al pelejo, la mujer no lo toma mucha importancia, su hijo no hablaba, era sonso como el pelejo, no lloraba, las personas dela comunidad le decían que le lleven a un curandero la madre no les hacía caso, cuando el niño tuvo dos meses lo llevaron al puesto de salud y allí le dijeron que no tenía nada. Un día decidieron llevarle a un curandero, estando allí el curandero empezó a soplarle con su tabaco y hoja de achiote y les dijo que le había cutipado el pelejo por que la madre del niño desprecio al animal y lo insultó, el curandero lo curó y el niño empezó a hablar, jugar ya no era tan soncito.
En el pueblo kukama-kukamiria el espíritu del pelejo cutipa a los niños de las mujeres cuando están embarazadas por eso los hombres y mujeres deben cumplir ciertas normas como, en el caso de los hombres cuando su mujer está embarazada y se van a cazar en el monte y encuentran un pelejo no le deben matar, ni insultarlo por mala apariencia que tiene, tampoco se le puede comer. Las mujeres en cambio no lo pueden ver y mucho menos aborrecerlo y comerlo.
Los curanderos del pueblo Kukama-kukamiria saben de estas cutipas de los espíritus de los animales y como curarles a los niños cuando son cutipados, también aconsejan a las mujeres a respetar las normas de convivencia para así proteger a sus hijos y estar en armonía con la naturaleza y los seres espirituales que en ella habitan.
Pueblo:Kukama
Lugar:Peru, Loreto, Loreto, Parinari 3/ - parinari
Colector:Erick Jonathan CHÁVEZ FLORES
Fecha de colección:24/09/2013
Consultar la ficha completa >>>