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Presentación

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Ríos de Saber consiste en una muestra interactiva de hechos culturales que los pueblos indígenas consideramos importantes.

Esta actividad realizada por los alumnos indígenas del programa de educación bilingüe intercultural FORMABIAP quiere sensibilizar a los futuros maestros, a los pueblos indígenas de la Amazonia, así como a toda la ciudadanía del Perú, de la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial.

Se accede a Ríos de Saber a través de un mapa que sitúa donde los pueblos indígenas crean y trasmiten este patrimonio. Este proyecto pretende también familiarizar a todos sus participantes con las nuevas tecnologías con el objetivo educativo de fomentar la inclusión digital de los alumnos indígenas. La idea es recuperar patrimonio del pasado y del presente aprendiendo la tecnología del futuro.

¡¡La muestra cuenta con más de 150 elementos: una entrada al azar...!!
Título:Origen del sanango (en Kukama: uwari tsananku)
Conocedor:Ambrosio Irarica tamani y todos los abuelos kukamas
De que se trata:En los pueblos indígenas una manera de perpetuar los conocimientos son a través de los relatos. En el pueblo kukama los que se encargan de transmitir estos conocimientos a través de los relatos, son los sabios o abuelos. Estos relatos son contados por las tardes o noches en el patio de la casa. Allí el sabio o abuelo reúne a las personas para brindarle sus conocimientos. De esta manera, estos conocimientos se van transmitiendo de generación en generación. En los pueblos indígenas amazónicos las personas tenían una estrecha relación con los seres de la naturaleza. Por eso en el pueblo kukama las personas utilizaban estas plantas medicinales, para curar a los enfermos ya que la madre de estos les daba poder a algunas persona para que puedan servir a sus hermanos. Pero no todos lo utilizaban para curar, sino para hacer maldades(brujerías).
Quién está relacionado:- Los sabios(as) : son personas que tienen muchos conocimientos propios de su pueblo.
- curanderos(as) : son personas sabias que reciben el poder de las plantas medicinales para curar todo tipo de enfermedades.
Como se trasmite el conocimiento:Este conocimiento se transmite a través de los sabios de los pueblos indígenas que ellos reúnen a las personas por las tardes para contarles relatos propios de su pueblo.
Que objetos estan asociados:El sanango está asociado con las plantas, con los curanderos, animales.
Documentación textual:+minan awakana era ipurkarin. Wepe kuashi wepe niapitsara ra utsu yapichikura ipirakana . mania iriwa ra ukaka, uri aikua iya raepetsui ra mirikua tima ikua mari yauki. Ra mirikua uwata yamima na ukua upi ritamaka. Wepe kuashi uri Dios kemari tsapukiari ra ikian animaru kapiwara eyumira upi iwirakana mari kakiri ra uni. Reampura kumitsaka mari mutsapirika kuashi mari tsapuki mania kapiwara tseta kap+. Kapiwara tsapuki ikian kemari ikuatatsen tseta kapi. Raepetsui ipitsa Dios kemari wayna ukiriari kumitsa ra utsu na kapitupaka. Raepe ikian wayna purepe mutsana uchimata tsapua. erutsui na ukaka yauk+tsen ra mena mutsana. Ikian wayna yauki mutsana ra mena kuratamira . raepetsui ikian wayna yauki mutsana ay utsu mutsanaka wara. Ikian wayna utsu mutsanatara , reampura ay ikian wayna yumita awakana ini ikua mutsanatsen awa aikuan.

Desde muy antes los kukamas eran buenos pescadores . Cierto día, un hombre se fue a pescar. Cuando regreso a su casa, por la tarde comenzó a tener fiebre, dolores de cuerpo. La mujer de este señor no sabia con que curar a su marido. Ella no sabia que hacer, andaba llorando por toda la comunidad y nadie le daba alguna solución. Viendo eso el Dios kemari se compadeció de ella, entonces llamo al ronsoco y le dijo que comiera todos los arboles que viven en el agua( capirona, punga murure, etc) , también le dijo que le avise cuando va a hacer sus necesidades fisiologías, pero dentro de tre días. Asi fue, Entonces llego el dia indicado y el ronsoco llamo al Dios kemari. El Dios kemari le dijo al ronsoco que vaya a la de orilla de un charco. El ronsoco muy obediente se fue a ese lugar y se hizo su necesidad. Por la noche el Dios kemari le hizo soñar a la mujer diciéndole, que vaya al canto del charco; ahí hay una planta nueva que se llamara sanango. Que saque las raíces de aquella planta, luego, que lo lleve para su casa, allí que lo machaque y el jugo que le de tomar a su marido. L a mujer cumplió todas las indicaciones que le dio el Dios. Asi, con el tiempo ella se hizo una curandera con sanango. Ella vivia curando a todas las personas hasta el dia de su muerte. También esta mujer enseño a las personas a curar con esta planta. Asi se dio origen a la planta del sanango que hasta ahora nos sirva como medicina para los pueblos indígenas.
Pueblo:Kukama
Lugar:Peru, Loreto, Loreto, Nauta - Miguel Grau
Colector:Edgar IRARICA CANAYO
Fecha de colección:24/09/2013
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